Nutrientes y sus funciones



Bienvenidos al blog del día de hoy, les hablaremos de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, sus funciones y su importancia.

Continua deslizando.



Son el combustible indispensable para el ser humano. Aportan energía y son los partícipes de los miles de reacciones que ocurren en el cuerpo. Una clasificación habitual es diferenciarlos por su nombre de pila y su función principal en el organismo.




  • Vitaminas: esenciales para el buen funcionamiento del metabolismo, pueden ser hidrosolubles y liposolubles
  • Sales minerales: presente en los alimentos en cantidades bastante variadas por eso es esencial una alimentación diversificada.
  • Fibra alimenticia: regulan la absorción de nutrientes como glucosa y colesterol e influyen en la velocidad de la digestión.
  • Agua: desempeña diversas funciones como ayudar al mantenimiento de la temperatura corporal, disuelve y transporta los nutrientes por todas las células.



  • No esenciales: Compuestos químicos que son procesados de forma rápida por el organismo, siendo su absorción de forma mínima, estos no resultan fundamentales para el desarrollo de las funciones vitales.
  • Esenciales: D dificultoso procesamiento celular, pero que, sin embargo, son vitales para el proceso funcional del organismo evidenciándose en los estados de salud deplorable en que el cuerpo se sumerge una vez que se siente el déficit de los mismos.




  • Macronutrientes: Son considerados los nutrientes por excelencia que el cuerpo necesita de forma exclusiva y única para que las actividades funcionales se lleven a cabo en el organismo de forma idónea, es decir, son aquellos imprescindibles para las actividades que necesitan energía.
  • Micronutrientes: Son aquellas sustancias que en su pequeña ingesta permiten coadyuvar con los procesos metabólicos, dentro de estos se incluyen los lípidos que resultan fundamentales para el procesamiento de las grasas en el organismo.



  • Energéticos: Nos referimos a aquellos nutrientes que una vez ingeridos son sintetizados para aportar la energía necesaria que el cuerpo necesita para llevar a cabo sus funciones vitales.
  • Plásticos: Son aquellos que con su ingesta colaboran en la formación de tejidos y revestimiento de cartílagos.
  • Reguladores: Su nombre denota a aquellos que ayudan con el mantenimiento de los órganos del cuerpo.


Cada nutriente tiene sus propias funciones, de forma que la alimentación debe ser completa y equilibrada.  Veremos como unos proporcionan calor y energía, otros regulan los procesos corporales y otros aportan sustratos para el crecimiento del organismo.
  • Funciones de los hidratos de carbono: diferenciamos entre hidratos de carbono simples (o de absorción rápida) e hidratos de carbono complejos (o de absorción lenta), y podemos decir que su función principal es la de aportar energía para las células.


  • Funciones de las grasas: son las portadoras de las vitaminas liposolubles ( A, D, E, K ) y resultan indispensables para el buen funcionamiento del sistema inmunitario, del sistema hormonal y del sistema nervioso, además de ser una fuente de energía de reserva o a largo plazo.


  • Funciones de las proteínas: las proteínas, que tienen una función estructural o plástica, son los nutrientes más importantes a la hora de crear y mantener la estructura del músculo esquelético, de los órganos internos, y del pelo y las uñas. Su calidad o valor biológico se mide por su capacidad para impulsar el crecimiento. Son reguladoras de infinidad de funciones vitales, por lo que gran parte del material biológico es de naturaleza proteica.

  • Funciones de las vitaminas: las vitaminas, que no proporcionan energía ni calorías por sí mismas, desempeñan funciones específicas en el organismo como catalizar las reacciones químicas y son imprescindibles para el metabolismo.
  • Funciones de los minerales: los minerales son compuestos inorgánicos que se encuentran en la tierra, las rocas y el agua, y son muy importantes para el correcto funcionamiento del organismo. Una de sus principales funciones es la de actuar como catalizadores en la regulación de las contracciones musculares y en la transmisión de los impulsos nerviosos, además de participar en la digestión y la metabolización de los alimentos.




La alimentación o nutrición es la absorción de nutrientes a través de la obtención de alimentos bien de origen natural o mediante productos elaborados. Cualquier alimento tiene una cantidad variable de nutrientes, además de otras muchas sustancias que pueden ser añadidas de forma artificial para mejorar las cualidades alimenticias, por lo que posee diferentes cualidades alimenticias. El ser humano necesita una variedad diaria de nutrientes para tener una vida saludable.



Moreno Moreno A. - Redactor.
Ramírez Rueda E. - Editor






Referencias
  • Definición. (s/d). Definición de Nutrientes. Recuperado de: https://definicion.mx/nutrientes/
  • ACNUR Comité Español. (Septiembre 2017). ¿Qué tipos de nutrientes existen y cuáles son sus funciones?. Recuperado de: https://eacnur.org/blog/tipos-nutrientes-existen-cuales-funciones-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/
  • Padylon. (30/04/2018). LA IMPORTANCIA DE LOS NUTRIENTES ESENCIALES EN EL ORGANISMO. Recuperado de: https://www.padylon.com.es/Noticias/0011.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trastornos Alimenticios

Dieta Balanceada

Rutina de ejercicio