Educación Nutricional



Bienvenidos a un nuevo blog, en él abordaremos el tema de la EDUCACIÓN NUTRICIONAL.

Continúa deslizando.


Las siguientes son preguntas de diagnóstico, contestalas en base a tu conocimiento.

1.- ¿Qué crees que está más apegado al concepto de educación nutricional?
a)       Información para crear dietas.
b)      Implementación de información y/o actividades para la salud.

2.- ¿Cómo crees que se lograría tener una buena salud nutricional?
a)       Con mucho conocimiento acerca del tema.
b)      Hábitos saludables.

3.- ¿Cuál consideras que se necesita para mantener la salud nutricional?
a)       Dietas balanceadas.
b)      Ejercicio físico.

4.- ¿Por qué tener una buena educación nutricional?
a)       Salud.
b)      Estética.

5.- ¿Crees que la educación nutricional tiene algún rango de edad en donde si se aplica sea más eficaz?
a)       Si.
b)      No.

6.- ¿Crees que hay beneficios por tener esta educación?
a)       Si.
b)      No.

7.- ¿Cuál consideras el más apegado?
a)       Buena salud.
b)      Estética.
c)       Buenos hábitos.

8.- ¿Crees que la salud está relacionada con los hábitos?
a)       Si.
b)      No.

9.- ¿Está relacionado con la actividad física?
a)       Si.
b)      No.

10.- ¿Crees que la alimentación tenga totalmente la responsabilidad de nuestra salud física?
a)       Si.
b)      No.

11.-¿De estos alimentos cuáles implementas más en tu dieta diaria?
a)       Más verduras
b)      Más frutas





La educación nutricional es un concepto asociado a la alimentación de las personas, se refiere a la implementación de información y/o actividades para la salud, hábitos, higiene y demás para lograr un cambio en la alimentación desbalanceada que la mayoría lleva a cabo.

Muchas personas creen que tener una alimentación saludable solo se trata de comer verduras, frutas y agua, sin embargo, una buena alimentación va mucho más allá, pues no es solo implementar alimentos saludables (los cuales no son específicamente verduras o frutas, recuerda el plato del buen comer), variados y acorde a tus necesidades/propósitos; la dificultades vienen porque las personas no tienen conocimientos del tema, si los tienen, no los implementan, esto por falta de hábitos saludables, falta de tiempo, factores económicos, no saber cocinar, disponibilidad de alimentos, cultura y tradiciones, etc.

Incluso, hay personas que creen que la salud nutricional solo es para personas jóvenes, o alguien con posibilidad de hacerlo, no obstante, este tema es adaptable y va dirigido a toda la población, claro que debes buscar que tipo de dieta te beneficia más acorde a tus propósitos, buscar ayuda si comenzarás a ejercitarte de manera que sea adecuado para tu edad y capacidad.
Por ello se recomienda que prestes atención al blog y pongas en práctica esta información, pues no solo se trata de “comer bien”.

Claro está que con una buena alimentación ya tienes la mayor parte de tener una vida saludable, pues los alimentos influyen en su mayoría a este fin, pero cabe destacar que no debemos dejar fuera el ejercicio, éste nos ayudará a continuar con este proceso además que te ayudará a tener algo de condición (en caso de que no tengas algún propósito como bajar de peso, en todo caso solo mantenerte). Nunca está de más practicar un deporte, salir a correr por las mañanas o tardes noches, además que influye en tu estado de ánimo y genera sensación de relajación/desestrés después de ejercitarte.

“Realiza actividad física intensa y regular por lo menos tres veces a la semana durante 60 minutos, se liberan endorfinas; sustancias que aumentan el estado de bienestar y disminuyen la sensación de dolor emocional” (FMD2S, 2017).

Muchos se preguntarán, ¿Para qué tener una buena salud nutricional? Esta pregunta puede tener muchas respuestas, como, “estética, estar bien contigo mismo, trabajo”, por mencionar algunas, pero la más recomendada y por la que todos deberíamos implementarla es por nuestra salud; es más importante que cualquier cosa.

De manera resumida podemos decir que la educación nutricional es información acerca de hábitos, higiene y actividades para promover una buena salud nutricional, el implementar estas tareas en nuestra vida diaria y convertirlas en hábitos, trae consigo beneficios, el de mayor importancia, nuestra salud. Una buena alimentación es por donde debemos comenzar, pero, el ejercicio es el complemento perfecto, proporcionando por su parte más beneficios.

De esta manera sabemos que el ejercicio no lo es todo, así como tampoco la alimentación, es un trabajo conjunto entre cada quien, la alimentación, ejercicio, y propósitos individuales.








Referencias:


FMD2S. (2017). FMD2S. Obtenido de FMD2S: https://www.fmdos.cl/noticias/5-hormonas-se-activan-cuando-haces-ejercicio/
Nutrición, F. E. (2015). FEN. Obtenido de FEN: http://www.fen.org.es/blog/la-importancia-de-la-educacion-nutricional-para-una-sociedad-mas-sana-y-feliz/
Pereda, W. (2014). SlideShare. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/thecwpcone/16-a-educacin-nutricional 



Córtes Ramos P. - Redactor.
Ramírez Rueda E. - Editor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Trastornos Alimenticios

Dieta Balanceada

Rutina de ejercicio